Con las decisiones de política económica tomadas en los últimos meses por el Gobierno de Javier Milei, las tasas de interés continúan en baja y los plazos fijos dejaron de ser un instrumento de inversión atractiva para los argentinos que todavía pueden ahorrar. Mientras que el dólar “blue” se mantiene estable y tampoco asoma como una herramienta atractiva para preservar el capital, desde el mercado inmobiliario cobra fuerza el “crowdfunding” para que los pequeños ahorristas encuentren un refugio para sus pesos y sus dólares.
En una entrevista concedida a “Buen Día”, uno de los noticieros de LG Play, la economista María José Lobo Murga explicó que, hasta la baja de tasas de interés impulsadas por el Banco Central, los plazos fijos dejaron de ser atractivos para los ahorristas.
“El mercado tiene muchos movimientos con respecto a los precios, es decir que el dólar es plata segura que tenemos bajo el colchón, pero que tampoco en estos momentos se está revalorizando y hay un nuevo mercado inmobiliario, que se está revalorizando”, comentó la economista.
Mientras la economía argentina busca su rumbo, Lobo Murga explicó que “los precios que manejábamos con respecto al mercado inmobiliario, se supone, van a comenzar a revalorizarse en el resto del año. Es decir que pasar de una inversión financiera, que nosotros teníamos en los bancos, a una más real puede llegar a ser una buena opción. Se estima que va a haber créditos para las personas que no tienen esos ahorros, pero si tenemos un pequeño monto de dinero hay una nueva forma de inversión que se llama ‘crowdfunding’”.
Para brindar más detalles, la economista contó que “si no tengo la cantidad de dinero para comprar un departamento, puedo comprar metros. Por ejemplo, si pude ahorrar U$S 1.000 puedo ir a una de esas empresas y comprar metros cuadrados, que luego se revalorizarán junto con el precio del mercado inmobiliario”.
Debido a la rentabilidad que ofrecen los bancos, Lobo Murga sostuvo que “los plazos fijos y los plazos fijos UVA no son la mejor inversión que podemos buscar en estos momentos. Lo primero es ahorrar e invertir para no perder poder adquisitivo y comenzar a ver bienes más tangibles, como puede ser un inmueble”.
En nuestra provincia ya hay una serie de empresas constructoras que analizan ofrecer en el mercado opciones de "crowdfunding", el instrumento de inversión que emerge, con la perspectiva de que en los meses venideros la construcción retome un impulso, después de un trimestre de contracción y de escaso movimiento debido a la recesión por la que atraviesa el sector y la economía del país.